Idioma / Language

Idioma / Language
         

domingo, 1 de noviembre de 2015

Eliminar la carne procesada de la dieta ¿ Sí o No?


Buenos días familia y feliz vuelta a la rutina!!


Cuando os comenté que volveríamos a vernos cada semana por aquí, nunca pensé que el primer tema del que fueramos a charlar fuera este , pero hace unos días la Organización Mundial de la Salud  revolucionó el planeta cuando declaró la Carne procesada como elemento cancerígeno a nivel del tabaco o del amianto.



Es curioso que derrepente los mercados se vieran vacíos al día siguiente pero las calles sigan llenas de gente fumando... ¿Verdad?

Pero vamos al grano,  ¿ Qué es la carne procesada según la OMS? ¿ Se debe eliminar de la dieta? ¿¡Qué hacemos con el jamón!?



La carne procesada


"La carne procesada se refiere a la carne que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o carne de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre.

Ejemplos de carnes procesadas incluyen frankfurters (perros calientes/hot dogs/salchichas), jamón, salchichas, carne en conserva (corned beef), y cecina o carne seca, así como carne en lata, y las preparaciones y salsas a base de carne."
                                                                                                                     OMS


¿ Qué características comunes podéis ver a todos estos típos de alimento?


      Son alimentos ricos en grasa, de grasa animal, y la grasa animal es siempre GRASA SATURADA.

   He aquí el problema, en una dieta un consumo elevado de grasa saturada suele ocasionar  problemas cardiovasculares como el famoso " Colesterol ", las arterias se saturan, se llenan de grasa y no permiten que haya un ritmo de flujo de sangre adecuado produciendo isquemias, trombos, ictus, alteraciones del ritmo del corazón..e incluso la  muerte.


    Un consumo excesivo de grasa puede llevar a obesidad, la obesidad a la diabetes, a tener hígado graso...

    Vale, eso lo sabíamos, estabamos más familiarizados con ese tipo de enfermedades, pero ¿ Qué tiene que ver la grasa saturada/ carnes procesadas con el cancer?



Relación: Grasa saturada y Cáncer


Ya en 2010, la AECC ( Asociación Española contra el Cancer) publicó un artículo muy fácil de leer y muy interesante sobre la relación que guardan dieta y cáncer.



     La dieta es un factor de riesgo/ protector frente algunos tipos de cancer, como por ejemplo el cáncer de colon y recto.

     Una dieta rica en grasas, azúcares, baja en fibra ( frutas, verduras, cereales integrales y legumbres) y baja en ejercicio físico es un factor de riesgo.

     En cambio, una dieta Mediterránea/ Equilibrada, como muestra la piramide de la SENC ( Sociedad Española de Nutrición Comunitaria), con un consumo equilibrado de los alimentos, de agua y actividad física, sólo puede ser beneficiosa para la salud.



Características de una dieta Mediterránea ( Ejemplo de dieta equilibrada)
  • Dieta rica en cereales, legumbres, arroz ( nos aportan fibra , vitaminas e hidratos)
  • Dieta rica en frutas y verduras ( ricas en vitaminas, fibra, antioxidantes)
  • Dieta con un consumo equilibrado en  carnes blancas, pescados, huevo, lácteos ( proteínas)
  • Dieta con consumo ocasional de dulces y grasas saturadas ( grasa animal que se encuentra tanto en carnes procesadas como en bollería)


POLÉMICA

     La OMS no ha hecho más que repetir algo que ya se sabía, que un consumo inadecuado de ciertos alimentos están asociados al riesgo de padecer Cáncer frente al consumo de otros alimentos más ricos en fibra y antioxidantes.

       ¿ Hay alimentos buenos y malos en una dieta?

                NO ( rotundo), no existe la bondad ni la maldad en los alimentos, ni espiritual ni física. Ejemplos:
  • Un exceso de consumo de azúcar provoca diabetes, la fálta de azúcar en una dieta ocasiona una cetosis cerebral ( el cerebro se alimenta de azúcar, sólo en ocasiones extremas tira de grasa, y no sin efectos secundarios).
  • El agua, fuente de la vida, puede quitarnosla, tanto en exceso ( hipervolemia) como en su defecto (hipovolemia). 

Los alimentos todos tienen su parte buena y su parte mala, la naturaleza en sí, la mejor imagen es el  taijitu, la forma más conocida de representar el concepto del yin y el yang (yīnyáng)
                 

      ¿ Eso significa que la grasa sea mala?

              NO ( rotundo), eso significa que un consumo elevado tiene más riesgo para la salud.

              La grasa es supernecesaria en la dieta y en nuestro cuerpo, gracias a ella, no sólo nos "aisla del frío" y protege como se ve evidente, los ácidos grasos son esenciales para el sistema inmunológico.

      ¿ Eso significa que la carne procesada sea mala?

              NO ( rotundo), eso significa que un consumo elevado tiene más riesgo para la salud de padecer enfermedades como el Cáncer.


CONCLUSIÓN

Sigue una dieta sencilla, variada y equilibrada .

 ¡Educa tu dieta! 

1 comentario: