Idioma / Language

Idioma / Language
         

lunes, 24 de noviembre de 2014

LA CERVEZA, EL VINO Y LA CULTURA “SIN ALCOHOL” / BEER, WINE AND THE "FREE ALCOHOL" CULTURE

LA CERVEZA, EL VINO Y LA CULTURA “SIN ALCOHOL”


      La cerveza sin alcohol es un producto relativamente nuevo en el mercado que satisface las necesidades adicionales de determinados consumidores que deseaban disfrutar de una bebida refrescante como es la cerveza sin el inconveniente de su contenido en alcohol.

      En su breve historia, los fabricantes se han adaptado con rapidez a la demanda del mercado mejorando en este tiempo tanto la presentación del producto como su publicidad, su sabor y capacidad de hacer espuma así como reduciendo al máximo su contenido en alcohol.

      Debido a que la cerveza sin alcohol se considera como un producto derivado de la cerveza propiamente dicha, los aspectos legales son comunes para ambos productos y se recogen en el REAL DECRETO 53/1995, de 20 de Enero (en esta R.T.S. se definen los requisitos industriales e higiénico-sanitarios, el proceso de elaboración, las prácticas permitidas ó no, las características de la cerveza y de la malta líquida elaboradas, los aditivos y coadyuvantes tecnológicos, el envasado, la venta de cerveza de barril, la exportación, los métodos analíticos, las responsabilidades y el régimen sancionador)

        La cerveza sin alcohol es aquella graduación alcohólica sea menor del 1% en volumen, incluida la tolerancia admitida para la indicación de tal grado alcohólico volumétrico.
       Los métodos de obtención de la cerveza sin alcohol parten del método general de obtención de la cerveza con alcohol. Mediante un proceso de desalcoholización, o bien mediante un control de la fermentación para que la producción de alcohol no sea completa, se elimina parte del etanol producido en el transcurso de la fermentación alcohólica. 




CAMPAÑAS  CERVEZA “SIN” LA INCOMPATIBILIDAD DEL ALCOHOL Y LA CONDUCCIÓN

              La campaña “La carretera te pide SIN” se ha confirmado como una campaña de referencia para la sociedad y el resto de países de la Unión Europea.



      A través de ella Cerveceros de España lleva desde el año 2000 transmitiendo el mensaje de que alcohol y conducción son incompatibles, tanto a los conductores y sociedad en general, como a los alumnos de las autoescuelas, y propone a los consumidores de cerveza la alternativa sin alcohol.

      El mensaje fundamental de la campaña es “El alcohol y la conducción son incompatibles. Si vas a conducir bebe cerveza SIN alcohol”

     Asimismo, la campaña se ha ido adaptando a los cambios sociales: en 2009 se creó una página web www.lacarreteratepidesin.org, en la que se desarrolló un test de responsabilidad con el objetivo de ayudar a interiorizar aún más los conocimientos y mensajes sobre lo importante que es ser responsable al volante en relación con el consumo de bebidas con contenido alcohólico, dirigido especialmente a los más jóvenes, y con el que se podían acceder a 25 premios para contribuir a financiar los gastos ocasionados por el permiso de conducir.


      Y ¿ Quién no recuerda el anuncio de Fernando Alonso?



      En 2009 la ONG para la prevención de accidentes de tráfico Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) concedió a España su reconocimiento anual europeo por su éxito en materia de seguridad vial en el que destacó, junto con las campañas de la DGT, el papel de “La carretera te pide SIN” en este logro.

ALCOHOL Y EMBARAZO NUNCA SON COMPATIBLES: “UN EMBARAZO SIN”

Esta es la campaña que tiene como objetivo recordar la incompatibilidad del consumo de alcohol durante el embarazo, y recomienda a las mujeres embarazadas que si van a beber cerveza opten por la variedad sin alcohol.

El proyecto se realiza en colaboración con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), que supone la difusión de materiales informativos específicamente creados para los obstetras y para las mujeres embarazadas o que crean estarlo, con documentación de interés sobre el consumo de bebidas con contenido alcohólico, consejos para seguir una dieta completa y equilibrada.




EL VINO SIN ALCOHOL

            Es un vino que se elabora a partir de vino real, es decir no de mostos. Y el proceso debe garantizar que al final el producto tenga el mismo sabor y aroma que al principio.

Para la obtención de esos vinos se parte de la producción de una uva de baja graduación, variedad verdejo para el blanco de Rueda y tempranillo para los tintos. Por un proceso de decantación molecular se lleva a cabo una desalcoholización del vino, separando el alcohol y el 80% de los aromas. Posteriormente, se lleva a cabo la reconstrucción organoléptica del mismo con la incorporación de los aromas para lograr que ese producto ofrezca unas sensaciones al paladar y al olfato similares a las que proporciona el vino.

         En la actualidad, la bodega  MATARROMERA , Bodega con la cual nos hemos puesto en contacto, comercializa este producto sin alcohol bajo las marcas EminaSin y EminaZero, unas 200.000 botellas, de los 3,5 millones de botellas que vende el grupo. El objetivo para los próximos cinco años es llegar a los cuatro millones de botellas. La producción se concreta en vinos blancos, rosados y tintos jóvenes, aunque en tintos hay una oferta de un vino sin tras 12 meses en barrica.







Fruto de la demanda de un segmento de la población cada vez más amplio que no puede beber bebidas alcohólicas, nacen EminaSIN y EminaZero.

A)     EminaSIN es un vino sin alcohol o desalcoholizado logrado a partir de la técnica denominada Columna de Conos Rotatorios, que conserva las propiedades originales del vino pero con un 0,5% de alcohol. Disponible en botella y en lata.
1.       EminaSIN Blanco, a partir de uva Verdejo de Rueda.
2.       EminaSIN Rosado, a partir de las variedades de uva Tempranillo y Rueda.
3.       EminaSIN Tinto, a partir de uva Tempranillo de Ribera del Duero.

4.       EminaSIN 12 Meses, a partir de Tempranillo y con una crianza de 12 meses en barricas de roble americano. Ver EminaSIN12 Meses Barrica


B)      EminaZERO. Se trata de una bebida elaborada a partir de vino, sin alcohol y sin calorías. Conserva el color del vino, el 80% de su aroma y sus propiedades beneficiosas para la salud. Su sabor es algo más dulce y el carbónico lo haces más refrescante. Disponibles también en botella y lata.
1.       EminaZERO Blanco, elaborado con uva Verdejo de Rueda.
2.       EminaZERO Tinto, procede de uvas Tempranillo del Valle del Duero.
3.       EminaZERO Rosado, resultado de la combinación de uva Verdejo de Rueda y Tempranillo de Cigales.
4.       EminaZERO Blanco Espumoso, bebida carbonatada a partir de vino espumoso de Verdejo.





Estas variedades de vino están teniendo una muy buena acogida en los países islámicos, en eventos deportivos...



¿ Los habéis probado?
¿Qué opinión os merece?


¡Hasta el Lunes!

2 comentarios:

  1. Me llamó mucho la atención lo del vino sin alcohol. Nunca lo había oido!! Lo has probado? Me pica mucho la curiosidad sobre el sabor, el gusto en boca... Este fin de semana fue la carrera Ponle freno a favor de las víctimas de accidentes de tráfico. Fue un éxito rotundo. Yo creo (quiero creer) que la gente está cada vez más concienciada con el tándem alcohol+carretera. Y sobre el embarazo que decirte!!! Me parece vergonzoso que a una mami embarazada se le pueda pasar por la cabeza tomar bebidas alcoholicas, aunque sea esporádico. 9 meses a agua, que es lo más sano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te pica la curiosidad habrá que matarla! yo tengo un par, compartimos? XD

      Eliminar