Idioma / Language

Idioma / Language
         

martes, 9 de abril de 2013

Fitoterapia en tu dieta

      Cuando buscamos perder peso, siempre buscamos una "ayuda extra" que nos haga el camino más fácil pero tenemos que tener claro que no existen ni "dietas milagro", ni ningún tipo de pastilla o jarabe que provoque una pérdida de peso o de grasa por si sola.

      Existen varios productos fitoterápicos que nos pueden ayudar y motivar para perder peso, pero sólo ayudan. Yo les denomino "multiplicadores", es decir, si no seguimos una dieta hipocalórica y hacemos ejercicio, cualquier ayuda extra o multiplicador que pongamos a "0" dará "0", no habrá valido para nada y nos habrá supuesto una pérdida económica

(Ningún ejercicio + Ninguna dieta) x Productos fitoterápicos y dietéticos = NADA

     Sin embargo, si ponemos voluntad, cuidamos lo que comemos y sacamos un huequito diario para hacer algo de ejercicio, ¡el éxito está asegurado!

      A continuación os enseño algunos de los fitoterápicos que podemos encontrar en las farmacias y que me inspiran personalmente confianza, y digo bien, farmacias, porque todos ellos llevan unos estudios con unas dosis establecidas y ensayos clínicos avalados. Para que entendáis lo que quiero decir, con un ejemplo, normalmente utilizamos el "Ácido Acetilsalicílico 500 mg" más conocido como "Aspirina" de Laboratorios Bayer para tratarnos el dolor de cabeza, si bien dicho principio activo lo podemos obtener de la corteza/hojas de un árbol, "el saúco" , ¿si chupamos la corteza/hojas se nos pasará igualmente el dolor de cabeza? Debemos entender que la riqueza está en el principio activo (Ácido acetilsalicílico) del árbol. El cual lo determinarán el agua que le llegue, la riqueza de la tierra, la luz, etc... y que no tendremos nunca una uniformidad en dos arboles o incluso en dos hojas del mismo árbol.

    Por ello, y para estandarizar estos productos en toda Europa, la "EMA" o "Agencia Europea del Medicamento" ha establecido una legislación para estos "MTP" "Medicamentos Tradicionales a base de Plantas ", definiendo la dosis, las indicaciones recomendadas,la posología, los efectos adversos de cada una de ellas... Todo registrado en Monografías por la Agencia Española del Medicamento y productos sanitarios  (Ministerio de Sanidad).  Aportando  SEGURIDAD, CALIDAD Y EFICACIA a todos estos productos.
       
  • El "Glucomanano":  es una "fibra", se obtiene de la harina de los tubérculos del "Konjac" (especie Asiática), y tiene la capacidad de absorber más de 100 veces su volumen en agua formando un "gel", al tomarlo, el "glucomanano" se hincha ocupando gran parte del estómago, de manera que comes menos, tienes la sensación de saciedad antes. Además ayuda al tránsito intestinal evitando el estreñimiento
     
                 

  • El "Garcinia cambogia": La "Garcinia", es un arbusto originario de Asia, se utiliza mucho en la elaboración del "curry", se ha observado que la piel de su fruto es muy rica en "ácidos hidroxicítricos" que tienen una relación muy estrecha para el control del peso:

                                                 

      • Ralentiza la producción y el almacenamiento de grasa que procede del metabolismo de las proteínas y azúcares ingeridos.
      • Disminuye el peso corporal y el tamaño de las células grasas (adipocitos).
      • Reduce las ganas de tomar azúcar.
      • Disminuye la síntesis de colesterol.

  • El "Citrus aurantium":  También conocido como "Naranja Amarga", mientras que el naranjo dulce es originario de China, el amargo tiene su origen en este Africano y en Siria, extendiéndose su cultivo a toda la cuenca del Mediterráneo. En la cáscara de esta naranja se encuentran grandes cantidades de un compuesto llamado "sinefrina", que contribuye a la degradación de las "grasas" y los "hidratos de carbono".



  • El "Chitosan": Es un producto obtenido de las cutículas de los crustáceos marinos, no se absorbe ni se digiere y al llegar al estómago "atrapa" a la grasa (ingerida en la comida). Al no poder ser absorbida no nos aporta las kilocalorías. Inhibe entre un 15-20% de la grasa ingerida en nuestra alimentación. Es perfecto cuando comemos fuera de casa.




  • La "Fasolina": o "Vaina de la judía", es muy rica es fibra, favorece el tránsito intestinal, controla la absorción de glucosa y además tiene un ligero poder diurético.

Puede encontrarse sola o en conjugación con el Chitosán 




  • La "Camilina": o "Té Verde", es una de las plantas mundialmente más consumidas, aparte de ser una fuente importante de "teína" y ser un estimulante, aportando "energía" y "actividad" en las dietas de adelgazamiento cuando uno se siente más cansado. Tiene una fuerte acción lipolítica:
      •  Desalmacena y quema la grasa acumulada en las células.
      • Disminuye la captación de azúcares y grasa de los alimentos.
      • Disminuye el colesterol sanguíneo.



  • La "Alcachofa": la famosa "alcachofa" tiene en sus hojas un montón de propiedades terapéuticas:
  •  Ayuda a la mala digestión de las grasas por mal funcionamiento del hígado.
  •  Favorece el tránsito intestinal en situaciones de "estreñimiento".
  •  Depura las células del hígado expuestas a "toxinas" y ayuda a su regeneración.
  •  Disminuye el "colesterol"
              

  • El "Ortosifón": También conocido como "Té de Java" es diurético, nos ayuda en situaciones de acumulación de líquidos y sensación de "hinchazón", a su vez también favorece la eliminación de la grasa acumulada.




El "Mate", la "Vellosilla", el "Shan Zha", el "plantago ovata". el "Guaraná", la "Papaya"... Pregúntate cúal es tu mayor problema a la hora de perder peso, ¿ansiedad? ¿picoteo entre horas? ¿falta de saciedad? ¿retención de líquidos? ¿Celulitis? 

¡Educa tu dieta, comienza a hacer deporte 
y pregunta en tu Farmacia!




Referencias:
  • arkopharma
  • Plantas medicinales para el tratamiento del sobrepeso (UCM)

3 comentarios:

  1. Me encanta Isabel, ya he comprado la piña y ahora me compraré alguno de estos productos, con mi problema de ansiedad sueño con dulce.
    Sigue con este Blog que está genial.
    Besos. Esperanza

    ResponderEliminar
  2. Se pueden tomar de forma discontinuada e indistintamente unos de otro??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general necesitan 1 mes al menos de tratamiento para empezar a notar resultados importantes y si se podrian alternar...sin problema...a veces al.principio tienes ansiedad al comenzar la dieta y te viene fenomebal el glucomanano y lluuego puedes continuar con la anana para tratar la celulitis por ejemplo :-)

      Eliminar