Idioma / Language

Idioma / Language
         

miércoles, 20 de marzo de 2013

¡Enséñame la "pasta"!

      La pasta, la reina de la gastronomía italiana. Son varias las leyendas sobre su origen, la más difundida cuenta como Marco Polo, mercader y viajero veneciano (1254-1324), importó dicho manjar de uno de sus viajes a China. 

      Aparecen también referencias a la pasta en la mitología romana, cuya leyenda narra su origen fruto de lucha entre "Vulcano", dios del fuego y los metales, y "Ceres", diosa de la agricultura. "Vulcano" estaba tan enfadado con "Ceres" que arrancó los granos de trigo de la tierra y los aplastó usando una gran maza de hierro. La harina que obtuvo la metió en el Vesubio rociándola previamente con el jugo destilado de las aceitunas, dando lugar a la pasta en sí.

     Sin embargo las primeras referencias a la pasta se encuentran en el pueblo Etrusco, el cual ocupaba la Toscana (principal centro gastronómico italiano) allá por el año 750 a.C.

Distintos tipos de pasta

     La pasta es un derivado del trigo, (cereal que sí forma gluten), y en cuya composición nutricional  abundan los hidratos de carbono, como vemos en la tabla:

Tabla de composición de los alimentos.
Instituto de Nutrición y bromatología (CSIC)

     Las raciones de consumo recomentadas son de 25 a 30g de pasta (peso en crudo) para la elaboración de sopas.


Ración recomendada de pasta en sopa.
      
        Y de 70 a 100g (peso en crudo) para la elaboración de un plato tipo de espaguetis:


70g de pasta en crudo que cocida serían 171g

     
Pasta con gulas y jamón

        Son infinitas las formas de cocinar la pasta, al "pesto", a la "carbonara", a la "boloñesa", a la "napolitana"... Todas y cada una de ellas deliciosas. 

        Sólo tenemos que escoger para nuestro menú aquella que venga mejor a nuestra dieta. Y aunque popularmente el consumo de pasta va asociado a platos que engordan debido a que en ocasiones se le añade nata, carnes, bacon, chorizo... no es incompatible seguir una dieta hipocalórica para perder peso y comer pasta. Podemos tomarla con  gambas y setas, champiñones,pimientos, verduras o incluso dar un toque especial con ella a nuestras ensaladas.

Ensalada de pasta con salmón

Ensalada de pasta con atún

        Planifica tu menú semanal  y personaliza la pasta  en función de tu gusto y  tus necesidades. Canelones, macarrones, tallarines, sopa de letras..tienes un gran abanico de posibilidades para hacer tu dieta variada y equilibrada . ¡No caigas en la monotonía!
¡No dejes de incluir una vez por semana la pasta en tu dieta!

2 comentarios:

  1. ME ENCANTA ESTE BLOG! A PARTIR DE AHORA COMERÉ MUCHO MEJOR Y MUCHO MÁS SANO! GRACIAS ISABEL!!

    ResponderEliminar