Idioma / Language

Idioma / Language
         

viernes, 15 de marzo de 2013

Come, duerme, sueña. ¡Felíz Día Mundial del Sueño¡


    El insomnio es una de las mayores pandemias del siglo XXI. El estrés, nuestro ritmo frenético, la falta de horarios y lo que mucha gente aún desconoce, nuestros malos hábitos alimentarios, hacen que no consigamos dormir y  descansar durante la noche.

    En ocasiones no conseguimos conciliar el sueño, o nos despertamos sucesivamente a lo largo de la noche y nos desvelamos, lo que nos provoca al día siguiente fatiga e irritabilidad (aparte de un envejecimiento prematuro). El insomnio puede ser un problema temporal, pero la falta crónica de sueño pone en riesgo nuestra salud física y mental. 

    Los fármacos para inducir al sueño y las plantas medicinales no deben ser más que una solución puntual. Para combatir el insomnio debemos cambiar nuestra "dieta" o régimen de vida, desprendernos del estrés y tener en cuenta las siguientes pautas de alimentación.

¡Deja de contar ovejas! Cuida tu alimentación.

    ¿Os habéis percatado de que después de una comida normalmente nos suele entrar sueño o, como también lo llamamos, "modorra"? Eso ocurre porque el aminoácido esencial "Triptófano", presente en alimentos proteicos (leche, huevos, pescados, aves), es transformado por el cerebro en "Serotonina", hormona que provoca un buen estado de ánimo y un sueño placentero. Se cree que esta transformación de "Triptófano" a "Serotonina" es promovida por los alimentos ricos en fécula (patata, pan, cereales, legumbres...) que aumentan la absorción del aminoácido a nivel cerebral provocando somnolencia. Por esto, las personas que no comen o comen mal por algunas drásticas "dietas milagro" duermen y descansan peor.

     Sin embargo un exceso de comida, sobretodo muy cerca de la hora de acostarse, provoca acidez y por tanto  insomnio. El sueño y el descanso está en el equilibrio.


     Como hoy es viernes, también se me ocurre otra opción que espero os guste...Una cena equilibrada, unos bailes en vuestra discoteca favorita y un poco de "Humulus Lupulus", es decir, tomar un par de cervezas y beneficiarnos de su contenido en "Lúpulo" y sus propiedades inductoras al sueño. Puede ser también una buena opción para el próximo día de San Patricio


     Otras causas desencadenantes del Insomnio son el ejercicio vigoroso de noche, la acidez, el exceso de cafeína y el alcohol. Así que, cuidado chic@s, todo con mesura. :-)

Referencias
  • "Defienda tu salud comiendo", de Reader,s Digest.
  • Worldsleepday

3 comentarios:

  1. Ya decía yo que la cerveza era buena para todo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Isabel y como se puede combatir el exceso de sueño, que parece que me ha picado la mosca del sueño!! buuuf

    ResponderEliminar